Formación Socioprofesional
27 mayo, 2018
Sumando a la mesa familiar
27 mayo, 2018

La República Dominicana es un país con una extensión de 48.442 km2 con una población de 10.075.000 habitantes, y una densidad de población de 207personas/km2.

Muchas mujeres quedan embarazadas muy jóvenes y son abandonadas por sus parejas, divorciadas o repudiadas por sus familias.  No han tenido tiempo de formarse y no tienen opciones de encontrar trabajo digno, ni tiempo para sus hijos.

La educación está estructurada en cuatro niveles: preescolar, primaria, secundaria y universidad. El primer nivel no es atendido por el estado, en primaria la escolarización ronda el 80%, en secundaria solo accede el 52% de los niños y niñas, por la necesidad de aportar algunos ingresos a la familia.

El desempleo en la zona de  Manganagua, ronda el 25% de la población económicamente activa, situación que se agudiza en la población joven y en las mujeres. Los pobladores tienen ocupaciones de obreros, trabajadores informales,  motoconcho,  domésticas,  otros.  Los ingresos familiares de promedio son de 250 dólares mensuales.

Debido al bajo índice de empleo, principalmente en los jóvenes, proliferan la delincuencia, las bandas callejeras, las drogas y la prostitución.

Desde su llegada, en el 1978, al municipio de Santo Domingo Oeste, los Misioneros de los Sagrados Corazones, han promovido la creación de grupos y movimientos juveniles, de mujeres, trabajadores, niños, juntas de vecinos y grupos populares. En conjunto, se han realizado un sin fin de actividades sociales (proyectos de promoción humana, protestas, actividades festivas, etc).

A partir del 2007, la Fundación Concordia Dominicana asume este rol siendo el enlace entre las diversas organizaciones sociales y la Iglesia Católica (bajo la responsabilidad de los MSSCC en estos sectores). Actualmente, es la Fundación Concordia la promotora y canalizadora de las diversas acciones sociales que se realizan.

Los objetivos  de la Fundación Concordia Dominicana se centran en la defensa de los marginados, especialmente en las zonas rurales y suburbanas de República Dominicana, a través de la implementación de proyectos sociales que mejoren su capacidad productiva; eleven su nivel educacional, su acceso a los servicios básicos de salud y agua potable; promuevan los derechos de los campesinos; fomenten la equidad de género; y faciliten el acceso a un trabajo digno y vivienda digna.

En definitiva, este proyecto, pretende dotar a las familias y especialmente a las madres adolescentes y solteras, residentes en Manganagua de un espacio formativo,  recreativo para los niños y niñas de 0 a 6 años.

El proyecto permitirá que las madres, adolescentes y solteras, puedan dejar a sus hijos/as en horario de 8.00 a 17h en la Guardería, con la finalidad de que las mismas puedan retomar sus estudios tanto académico, como técnico profesional y/o acceder a un puesto de trabajo.